La polirritmia nos convierte en atletas

No hay duda, la polirritmia es uno de los temas que más preocupa a los intérpretes. Sobre todo a los percusionistas y pianistas, que tarde o temprano tienen que ser capaces de tocar un ritmo binario en una mano (dos notas iguales por pulso) contra uno ternario (tres notas por pulso) en la otra. A la vez, sí. La primera vez que esto aparece en clase, los alumnos suelen mirarme como si fuera un extraterrestre y no dan crédito cuando les demuestro que de verdad es posible. El empleo de palabras ayuda mucho a conseguir un buen resultado y, personalmente, recurro mucho a ello.

Di: PLÁ-TA-NO, PLÁ-TA-NO, PLÁ-TA-NO… Ahora di: FRE-SA, FRE-SA, FRE-SA… Ahora tu mano derecha dice plátano y tu mano izquierda dice fresa. ¡Ya está, polirritmia conseguida!

polirritmia

No, claro que no se consigue así de fácil. Algunos alumnos tienen una habilidad rítmica asombrosa y en poco tiempo sacan incluso ritmos de 5 contra 3. Otros tienen que trabajar más para conseguirlo. Pero con paciencia y mucho trabajo, todos los músicos llegan a dominar la polirritmia.

Y según este artículo, eso nos convierte en verdaderos atletas. Está en inglés, pero me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.

Podéis leerlo pinchando aquí.

Ah, y para ilustrarlo, os dejo también la Fantasía Impromptu op. 66 de Chopin a al que en el artículo hacen alusión. Una de esas obras por las que la mayoría de los pianistas hemos pasado por recomendación de nuestros maestros precisamente para dominar ese dichoso 4 contra 3. El pianista es Rubinstein.

 

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Audios, Opinión, Pedagogía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s