Quiénes somos

LA ESCUELA Y SUS PROFES

La escuela desde la calle

Musikum es un Centro de educación y difusión musical cuyo principal objetivo es acercar la música y el mundo que lo rodea a niños y adultos, ya sea de forma profesional como aficionada.

La actividad fundamental del centro es la educación musical. Para que ésta sea lo más completa posible, nos centramos en la parte práctica, más atractiva para el alumno, sin dejar de lado el aspecto teórico, sin duda indispensable para una correcta asimilación de los conceptos. Entendemos que de esta forma el alumno disfrutará pronto —y de manera más consciente— de la interpretación en solitario o en conjunto con sus compañeros y profesores.

El objetivo de Musikum es inculcar en nuestros alumnos el gusto por la música, favoreciendo la participación activa de esta disciplina en la vida de todos ellos, para que encuentren siempre un aliado en ella. Para que esto sea posible, Musikum tiene en cuenta que cada persona es única, lo que exige una enseñanza personalizada acorde con las necesidades y objetivos de cada uno de nuestros alumnos.

PAULA YTURRIAGA NAVARRO (Dirección y Piano)

p1140443Paula es la directora de la escuela y quien os escribirá habitualmente a través de este Blog.

Se formó en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria), además de en numerosos cursos de perfeccionamiento en España, Italia, Eslovaquia, Alemania y Austria.

En 2010, tras varios años ejerciendo como profesora de piano, lenguaje musical, armonía y composición, decide abrir una escuela de música en Las Matas con el fin de acercar la música a una zona en la que, hasta entonces, quienes querían recibir una formación musical integral debían desplazarse varios kilómetros.

Como intérprete ha tocado en varias salas de España, Austria, Alemania y Eslovaquia. En la escuela se encarga sobre todo de las clases de piano, pero como también es Licenciada en Composición (sus composiciones, entre las que se encuentra la banda sonora de la película Fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, que abrió el Festival Internacional de Cine de Gijón en el año 2007, también han sido llevadas a distintas salas y teatros de España y Austria), seguro que en alguna ocasión escucháis obras o arreglos suyos en conciertos y audiciones de la escuela.

SAMUELE TOSON (Guitarra, Canto y Combo)

Musikum_Samuele TosonSamuele ha desarrollado su formación musical en el Conservatorio de Música y en la Universidad de Turín (Torino, Italia), especializándose en Pedagogía Musical, Guitarra, Canto y Canto Coral.

Lleva desde 1978 en la enseñanza pública y privada tanto en Italia como en España.

Su carrera como intérprete ha pasado por Italia, España, Alemania y Francia.

En nuestra escuela imparte clases de guitarra y de canto, ha dirigido el Coro Infantil y el Coro de Adultos y, actualmente, es el director del Combo Musikum.

ALMUDENA ARRANZ DE DIEGO (Clarinete, Iniciación y Lenguaje Musical)

Almudena Arranz de Diego CLAlmudena nació en Madrid y comenzó sus andanzas en la música en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes y, posteriormente, en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, estudiando Clarinete con Juan Luis Ramírez y Composición con Luis Robles. Durante el año 2013 obtuvo una beca del programa europeo Leonardo da Vinci para realizar estudios musicales en Finlandia. 

Sus estudios superiores los realiza en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los maestros Adolfo Garcés Compans y Andrés Zarzo Cabello, pero además estudió Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid y el Máster de Formación de Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha sido galardonada con el primer premio en el VI Certamen de Creación Musical Arturo Soria, por la obra Un gato en el espejo, con estreno absoluto en el Auditorio Nacional en 2013. Y en 2018, su grupo de cámara Quinteto Danés, resultó finalista del concurso de música de cámara Rookie Box, organizado por Radio Nacional de España.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento técnico de la mano de clarinetistas como Justo Sanz, José Luis Estellés y Vicente Alberola. Asimismo, ha asistido a cursos de formación en las áreas de gestión cultural, didáctica, educación e investigación musical. Como musicóloga, ha realizado ediciones críticas de obras de Martín Sánchez Allú, así como las notas al programa de los conciertos del proyecto Talentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid.  Compagina su faceta como intérprete con la docencia.

En Musikum imparte las clases de clarinete, saxofón, lenguaje musical (niños y adultos) e iniciación musical.

MICAELA TOCINO MARCOS (Violín, Música y Movimiento, Iniciación, Orquesta y Coro) 

foto MicaelaNatural de León, es profesora de violín desde el año 2000. Actualmente en Musikum es profesora de Música y Movimiento y violín, además de dirigir el Coro Infantil, el Coro de Adultos y la Orquesta de Cuerda.

Estudia el Grado Medio Profesional en la especialidad de violín en el Conservatorio Profesional de Música de León. Posteriormente se traslada a Madrid para realizar estudios superiores de violín en el Real Conservatorio Superior de Música y obtiene la Licenciatura en la especialidad de Musicología en 2008.

Realiza cursos de pedagogía en el violín, dirección de grupos instrumentales, formación vocal y coral. Ha trabajado como profesora de Violín y Viola, Orquesta de cuerda, Lenguaje Musical, Música y Movimiento, Iniciación al piano, labor que compagina con otras facetas musicales como la interpretación de conciertos y cuentos musicales en centros de enseñanza infantiles y colegios, soprano en el coro de cámara Salix Cantor, y también es miembro del cuarteto de cuerda Il rosso e il nero.

 

MIGUEL RODRÍGUEZ DEL ÁLAMO (Piano)

Miguel Rodríguez

Natural de Toledo, estudió en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” con Ludmil Angelov y Alejandro Muñoz Argany y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Castilla y León, con la profesora Patrín García-Barredo.

Fue galardonado con el “Premio al Mejor Alumno del Conservatorio” en los años 2007 y 2009 en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Toledo” y, en 2010, quedó como único español finalista del Concurso “Pianale Junior” en Schlitz (Alemania).

Ha ofrecido conciertos por diversos lugares de España, entre los que cabe destacar el Teatro Ateneo de Madrid y el Teatro Liceo y Teatro Juan del Enzina de Salamanca. En el ámbito internacional ha tocado en Passau, así como en Bayreuth y Praga.

Actualmente trabaja en nuevos proyectos con el violinista Miguel Matarranz, con la creación del “Merak Dúo”.

Completa su formación asistiendo a cursos de interpretación pianística con Ferenc Rados, Rita Wagner, Andras Kemenes, Tilman Krämer, Claudio Martínez Mehner, Kennedy Moretti, Gerlinde Otto, Grigory Gruzman y Nino Kereselizde, entre otros.

En 2012 funda en Novés, su pueblo natal, la “Coral San Miguel”, la cual dirige actualmente realizando varios conciertos y encuentros corales y para la que, además, compuso la “Misa de San Miguel”, que fue estrenada el 29 de Septiembre de 2013.

En constante formación, Miguel ha comenzado recientemente sus estudios de dirección orquestal con el maestro Miguel Romea y sigue perfeccionando su técnica pianística con los con maestros Josep Colom y Nino Kereselizde.

LAURA NAVARRO (Violonchelo y Canto)

Laura Navarro FotoNacida en Madrid, Laura comienza sus estudios con el violonchelista Jorge Pozas graduándose en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda. Posteriormente se traslada a Bélgica donde realiza el Grado Superior en el Real Conservatorio de Música de Bruselas con los violonchelistas Didier Poskin y Marinela Doko.
Paralelamente realiza un profundo estudio de perfeccionamiento con la violonchelista María Casado con la que realiza el Máster en Interpretación de Violonchelo junto con el violonchelista Asier Polo, en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
Ha realizado numeroso cursos nacionales e internacionales, al igual que recibido masterclass con violonchelistas como Asier Polo, Emil Rovner, María Macedo y Francesco Pepicelli.
En su estancia en Bélgica, durante el transcurso de su carrera como violonchelista,  realizó paralelamente estudios de Canto Lírico en las Academias de Waterloo y Braine-l’Alleud, con Michèle Massina y Laure Delcampe, profesoras del Real Conservatorio de Bruselas. Durante este período, también tuvo la oportunidad de trabajar con Lutgart Van Ballaer, actriz especializada en el método Tomatis y realizó dos años de improvisación Teatral con Frédéric Kusiak. Comprobar la relación tan estrecha que existe entre el músico, el cuerpo, la mente y las emociones, le impulsó a irse a París para formarse en MLC© método de liberación de corazas musculares con Marie-Lise Labonté (creadora del método) y Vincent Bertrand (formador en MLC y osteópata).
Ha formado parte de jóvenes coros y orquestas siendo becada, al igual que fue nombrada para tocar en uno de los festivales más importantes de Bruselas, Festival Musiq3, junto con el cuarteto de violonchelos ‘Les quatre piques’, como soprano solista con el coro de Braine-l’Alleud, y ganadora del tercer premio del concurso de maquillaje y escena de Alicante en el año 2017 junto con Beatriz Martínez.
Actualmente compagina su carrera artística con la pedagogía del violonchelo y el canto, y la relación de ayuda a través del MLC©.

“He vivido un aprendizaje extenso ligado al cuerpo, la mente y la emoción, y sentido admiración por diversos campos dentro de las artes, lo que me ha llevado a realizar un aprendizaje muy completo e impulsado a compartir mi experiencia de la mano de la pedagogía.” Laura Navarro.

GUILLERMO VÁZQUEZ (Guitarra eléctrica, Bajo y Armonía moderna)

guillermovazquezGuillermo Vázquez es titulado en guitarra moderna y se formó entre Jerez de la Frontera, Madrid y Londres con profesores como Luis Balaguer, Joaquín Chacón , Chuma Segura, Andy Philips, Eva Gancedo y Sergio Ruzafa entre otros.

Desde sus comienzos en los escenarios ha formado parte de numerosas bandas como guitarrista y compositor. También ha realizado dos grabaciones como proyecto en solitario recibiendo numerosas crónicas favorables y siendo seleccionado como mejor guitarrista del mes en Guitarra Total (1999), gracias a lo cual obtiene un contrato editorial por dos de sus temas con Tenderfoots España.

Ha grabado con el grupo Zona Cero en los estudios Eurosonic y ha realizado trabajos colaborando con otros grupos y artistas como Cuenta Aparte, Night Train e Isabel Gisbert en grabaciones para Televisión Española y la productora Globomedia.

Desde 2003 forma parte como músico, compositor y productor artístico de las bandas Glass Spires y Sexplosion.

Compagina su intensa actividad como intérprete durante todo el año con su labor docente en nuestra escuela, siendo en ella profesor de guitarra eléctrica, bajo y armonía moderna.

ARTURO RUIZ MARTÍNEZ (Batería)

 

Arturo Ruiz fotoNacido en Santa Clara, Cuba, comenzó su formación musical a los 8 años, estudiando piano y percusión. A los 15 años se incorporó a la Escuela Profesional de Artes Samuel Feijoo  donde estudió Bachillerato y el grado en la especialidad de Percusión. Una vez graduado, continuó su formación especializándose en instrumentos de percusión afro-cubana.

Como percusionista en su país, trabajó en varias orquestas y bandas nacionales de Cuba e impartió clases en la Escuela Elemental de Música de Santa Clara.

En el año 2016 vino a España, donde ha seguido formándome como percusionista recibiendo clases de cajón flamenco y percusión étnica. Desde ese año, ha participado en diferentes encuentros de orquestas sinfónicas en Madrid y ha formado parte de varios grupos musicales de pequeño formato.

Su labora pedagógica no ha cesado y desde que llegó a España, ha sido profesor en distintas escuelas y colegios, impartiendo en ellos clases de batería, batukada, cajón flamenco y percusión corporal a alumnos de diferentes edades y niveles.

IDOIA APARICIO ELIZALDE (Guitarra)

Foto IdoiaNació en Getxo (Bizkaia), donde comenzó los estudios de música a los ocho años para ingresar más tarde en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Ha estudiado bajo la dirección de los maestros Toru Kannari, Sylvia Gutiérrez, Eduardo Baranzano, Miguel Trápaga, Marcin Dylla y Teresa Folgueira. Se graduó en 2018 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tras cursar parte del último año en el conservatorio Karol Szymanowski de Katowice (Polonia). También ha ampliado su formación musical con un máster en nuevas tecnologías de la música actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha recibido masterclasses de los guitarristas Dejan Ivanovich, María Esther Guzmán, Margarita Escarpa, Thomas Offerman, John Dearman (Los Angeles Guitar Quartet), Carlo Marchione, José Luis Rodrigo y Álvaro Pierri.

Ha ofrecido diversos conciertos, como los organizados por las asociaciones Mugabarik (Getxo, Bizkaia, 2013 y 2014), Mendieta Kultura (Artziniega, Álava, 2016) y Fundación Botín (Santander, Cantabria, 2019). También ha formado parte de los conciertos del V Festival de jóvenes guitarristas José Luis Rodrigo (Madrid, 2018).

Obtuvo el primer premio en el concurso Jóvenes músicos de Euskadi en los años 2011 (V edición, Bilbao) y 2013 (VII edición, San Sebastián). En 2012 ganó el primer premio en el I Concurso de guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao) y quedó finalista en la última modalidad de la 5a edición del mismo en 2016. En 2014 recibió el tercer premio en el concurso junior XVIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria (Cáceres).

 

GUILLERMO MOLINA (Flauta travesera)

Natural de Soria, estudió en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad y, posteriormente, realizó el grado superior de flauta en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Amplió sus estudios en el Conservatorio “Hogeschool voor de Kunsten Utrecht” (Holanda) y realizó un Máster en Flauta Travesera en el Conservatorio “Fontys Hogeschool voor de Kunsten” de Tilburg (Holanda).

Asimismo, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento instrumental con grandes flautistas, entre los que cabe destacar a Vicens Prats, Antonio Arias, Julia Gallego, Michel Debost, Bruno Claverie, Wilbert Hazelzet o Anna Garzuly. También ha tocado junto a solistas como Ainhoa Arteta, Ara Malikian o Esther Yoo y ha sido dirigido por la batuta de prestigiosos directores como Pascual Balaguer, Vicent Alberola, Enrique García Asensio o Ivan Meylemans.

En el año 2002 gana el 2º premio del concurso Música Saludable de Soria. En el año 2003 entra a formar parte de la Banda Municipal de Música de Soria, donde es flauta solista y flautín. A partir de entonces, su participación en reconocidas orquestas, tanto jóvenes como profesionales, es constante. En 2012, por ejemplo, gana las audiciones de la NSO (Nederland Student Orkest) e interpreta como solista, junto a la Joven Orquesta de Soria, el Concierto en Sol M de W.A.Mozart.

Ha realizado conciertos por gran parte de la geografía Española, tocando en grandes auditorios como el Palau de la Música, Sala Mozart, Kursaal, Baluarte, etc. También ha tocado en el extranjero, en el auditorio Philharmonie de Luxemburgo, Croacia, Francia y en el Concertgebouw de Amsterdam.

Se incorpora a la plantilla de profesores de Musikum en septiembre de 2019, donde imparte las clases de flauta travesera a niños y adultos.

 

COQUE YTURRIAGA (Administración e Informática)

Coque es nuestra mano derecha (bueno, y la izquierda también) y quien os recibe habitualmente en la escuela, os coge el teléfono y hace posibles horarios de clases y ensayos durante todo el curso. Además de prestaros cuentos, folios y colores para que leáis o dibujéis mientras esperáis a que vuestra clase de orquesta dé comienzo.

Estudió Empresariales e Informática de Gestión en la Universidad Complutense de Madrid, pero su amor por la música (especialmente la música más vanguardista), lo llevó a completar su formación en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV, donde obtuvo el título de Técnico de sonido.

Sus labores empresariales siempre han estado ligadas a la música: ha sido productor y masterizador de numerosos grupos de la independencia musical española e internacional y ha trabajado en los departamentos de marketing de varias discográficas y distribuidoras.

Como músico, fue componente de Migala, una de las bandas más importantes de la música independiente española, y posteriormente formó parte de Emak Bakia, Num9 y Peakmood, su proyecto musical actual. En total, ha grabado más de quince discos y actuado en distintos puntos de Estados Unidos y numerosos países de Europa.

En la escuela compagina sus labores de administración con la enseñanza de la Informática Musical, de Vídeo e Informática a nivel usuario. También realiza talleres de DJ para jóvenes y adultos.

 

2 pensamientos en “Quiénes somos

  1. Paula! Pero qué maja eres!! Gracias por recomendar nuestro concierto!!! Espero que la escuela vaya viento en popa y que nos veamos pronto.. Un abrazo fuerte!!

    • ¡Hombre, Luis! Qué alegría leerte por aquí. Me hubiera encantado asistir al concierto que, por cierto, espero saliera estupendo. La escuela muy bien, la verdad, viento en popa, como tú dices. A ver si algún día te contratamos para unas masterclasses…

      Un beso muy fuerte y hasta nuestro próximo café (¡¡a ver si puede ser pronto!!)
      Y mis mejores deseos para vuestros proyectos.

      Paula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s