Musicoterapia

A partir de octubre de 2016, Musikum se adentra en el mundo de la musicoterapia de la mano de Silvia Navas, pianista y terapeuta musical, con el fin de mejorar la calidad de vida de niños con problemas en el aprendizaje, en el desarrollo del lenguaje, en la atención, la memoria, el manejo de las emociones, en el área psicomotora o en otras posibles áreas del desarrollo.

¿En qué consiste esta terapia?

Niña - sobre - piano - musicoterapia - MusikumLa musicoterapia busca ayudar a mejorar, mantener o reestablecer la salud, mejorando la calidad de vida. A través de la música, de lo sonoro y lo corporal, se potencia la comunicación, la expresión, la socialización, la relación con los demás y con uno mismo, promoviéndose el cambio.

Utilizar la música como terapia permite un desarrollo integral del niño. El niño con problemas en el aprendizaje, en el desarrollo del lenguaje, en la atención, la memoria, en el manejo de las emociones, en el área psicomotora o en otras posibles áreas del desarrollo, encuentra en la musicoterapia otra forma de cubrir sus necesidades, desarrollar sus potenciales y gestionar sus emociones. La música le permite darse cuenta de sus sentimientos, canalizarlos y expresarlos. A su vez, a través de canciones y cuentos musicalizados, mejora sus habilidades lingüísticas y comunicativas por medio del canto. El canto, la melodía, con o sin palabras, le permite conectar con sus emociones. De la misma forma, el ritmo conecta con el cuerpo, el área psicomotora. Por otra parte, la armonía le permite incrementar el aspecto cognitivo.

No es necesario que el niño sepa música o tocar un instrumento previamente, ya que lo que se busca no es promover habilidades musicales, sino llevar a cabo un proceso personal en el que se promueva la salud y el desarrollo global del niño, partiendo de la música y del movimiento.

A través de la improvisación y de la escucha, de la expresión musical y corporal, el niño aprende nuevas representaciones de su entorno y de su interior, jugando un importante papel la creatividad. La música adquiere también una función simbólica, cargada de emotividad. El niño disfruta en este proceso, ya que según Jean Piaget (1896-1980)—psicólogo suizo que desarrolló la Teoría de las etapas del desarrollo— , el juego es la introducción al lenguaje simbólico, y todas las posibilidades que eso conlleva, no estando ya sujeto solo a lo concreto, sino a la abstracción y la comunicación.

Las sesiones

Las sesiones de musicoterapia en nuestra escuela tendrán una duración que oscilará entre los 20 y los 50 minutos, en función de las necesidades de cada niño. Para participar en ellas, tal como hemos aclarado anteriormente, no será necesario tener conocimientos musicales previos.

Para más información sobre precios y horarios disponibles, consulten con nosotros.

91 176 62 63

646 632 521

info@musikum.es

Anuncios