28 de Mayo — Taller de Estimulación Temprana (8 a 36 meses)

Nuevos talleres en Musikum: Estimulación Musical Temprana

TALLER DE MÚSICA para bebés CartelEstamos lanzados: después de un tiempo recibiendo solicitudes de actividades para alumnos menores de 3 años, hemos decidido dar el paso de la mano de Aurora Hijosa, nuestra nueva profesora de percusión y especialista en Musicoterapia y Estimulación Musical Temprana.

Así que este sábado 28 de mayo, a las 11 h., todos aquellos que deseéis pasar un rato experimentando con vuestros bebés, tenéis una cita en Musikum con Aurora. El taller durará aproximadamente una hora y podréis asistir uno o dos adultos acompañando a cada bebé (se cobrará por número de bebés, no de adultos).

¿Qué es la Estimulación Musical Temprana?

La estimulación musical temprana o el empleo de la música como herramienta de enseñanza en los primeros meses de vida de un niño, nació de la observación de los beneficios que la musicoterapia mostró en alumnos con necesidades especiales. Al ver los excelentes resultados que tenía la música sobre ellos, los pedagogos comenzaron a experimentar esta misma terapia en niños de desarrollo normal.

Sabemos que durante los primeros meses/años de vida del niño, su capacidad de aprendizaje y desarrollo cerebral es altísima. Nuestro entorno familiar, social y cultural es clave para forjar nuestra personalidad y desarrollo cognitivo. Así pues, incluir la música en ese entorno desde el momento del nacimiento del niño, contribuye enormemente no solo a mejorar el sentido rítmico, las capacidades motrices y el sistema auditivo del pequeño, sino también a desarrollar la memoria, potenciar la creatividad, favorecer su integración socio-cultural, su forma de expresarse y relacionarse con los demás y a ampliar y mejorar sus habilidades lingüísticas.

Es difícil entender la disciplina de la educación musical temprana sin la figura del recientemente fallecido Edwin Gordon, que en una ocasión, durante una conferencia que ofreció en el Goethe Institut de Roma en 2002, se dirigió al público de la siguiente manera:

Quisiera comenzar haciéndoles algunas preguntas sobre las cuales reflexionar:
¿Como aprendieron a hablar ustedes su lengua materna, el italiano?
Antes de hablar de música, quisiera ayudarles a responder a esta pregunta. La primera cosa que hace un niño, y que por lo tanto cada uno de ustedes ha hecho, es escuchar el idioma hablado por alrededor de un año, o sea, han escuchado un año entero sin entender la mayor parte de las palabras que se decían a su alrededor, y sin embargo todo lo que escucharon en ese período fue muy importante para conseguir más tarde hablar en su idioma. Cuanto más amplio es el vocabulario que se escucha durante la primera infancia, mejor se hablará más tarde. Hay una enorme correlación entre la riqueza del vocabulario que se escucha en la primera infancia y la inteligencia que se tiene en la edad adulta. Durante el primer año de vida uno escucha, alguien nos habla directamente, aprendemos a repetir palabras que escuchamos, comenzamos por lo tanto con un “vocabulario oído” que más tarde deviene en “vocabulario hablado”. Por casi cinco años de nuestra vida aprendemos nuestro idioma escuchando y hablando, antes que alguien nos enseñe formalmente como leerlo. Apenas aprendemos la lectura, que es el tercer vocabulario que incorporamos, se aprende la escritura, que es el cuarto vocabulario. Es muy importante focalizar el hecho que antes de aprender la lectura y la escritura, durante al menos cinco años escuchamos y hablamos en libertad, de manera no formal.

Para Aurora, lo más importante de la música es que es un medio para comunicarse y, con ello, transmitir las emociones y entenderse a uno mismo. Vamos, un lenguaje, como aquel del que habla Gordon.

Todos llevamos la música dentro desde antes de nacer, en nuestros latidos del corazón, movimientos, nuestra voz, etc. A través de la música, los niños adquieren mayor consciencia de sí mismos, del entorno y de los demás y aprenden una valiosa forma de canalizar y transformar sus emociones. Hacer música de manera creativa es una gran herramienta de transformación personal y colectiva. Al crear música cambia nuestro cerebro y nuestra manera de relacionarnos.

El objetivo final es que los niños, a través de la música como un medio para conseguirlo, desarrollen su propia personalidad, percepción sensible, expresión estética y creatividad sonora, y no solamente incorporen las bases de la sintaxis musical.

13119739_1028914427162226_5509258513034715190_o (1)En sus clases, Aurora utiliza diferentes metodologías, como la MLT (Teoría de aprendizaje musical) de Edwin Gordon, Suena Suena o Batucado, además de actividades creadas por ella, adaptándose a las características de cada grupo y a sus necesidades.

No perdáis la oportunidad de pasar un rato estupendo con vuestros hijos y la gran cantidad de actividades que Aurora ha preparado para vosotros. Estaréis favoreciendo el crecimiento de vuestros bebés de la forma más divertida.

La cita, el sábado 28 de mayo a las 11 h.

Lugar: salón de actos de la Escuela Musikum (C/ Martín Iriarte 15, 28290, Las Matas, Las Rozas, Madrid)

Precios: 16 € / bebé (acompañado de uno o dos adultos), 12 € para los familiares de alumnos matriculados en Musikum.

 

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Agenda, Musikum, Pedagogía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s