90 años divinos

Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de la grandísima e inimitable María Callas, la soprano de origen griego nacida en Nueva York el 2 de diciembre del año 1923.

¿Quién no ha escuchado hablar de la figura de “la Callas”, siempre envuelta en un cierto misticismo? Y es que María Callas es verdaderamente un mito. Poseía una voz espectacular, que trabajó día y noche desde una edad muy temprana, pero no era solo su voz lo que la convirtió en la soprano más aclamada —y por desgracia también la más criticada— de las primeras filas de los teatros. Su entrada en escena hacía enternecer al más insensible y escéptico de los públicos, pues su capacidad interpretativa era absolutamente magistral. Ella era mucho más actriz que sus colegas del mundo de la ópera.

Maria_CallasSu tesitura era más amplia de lo normal en una soprano, su expresividad más marcada, su variedad de colores más particular, su técnica más depurada, su conocimiento musical más exhaustivo… En fin, qué se puede decir, Callas era Divina.

Pero no todo fueron glorias para nuestra homenajeada. Tenía un fuerte temperamento, era perfeccionista y exigente. En más de una ocasión, protagonizó escándalos dentro y fuera del ámbito profesional. Se rodeó de grandes figuras, llegando a casarse con Giovanni Meneghini, un acaudalado empresario italiano que se convirtió en su agente, siendo el principal responsable del creciente éxito y caché de su mujer. Pero el hecho que más revuelo causó, llevándola a las portadas de la prensa internacional, fue su relación con Aristóteles Onassis, el magnate griego por quien María dejó a su marido.

Coincidió además esa época con una mala racha profesional de Callas, así que es fácil imaginar que pronto la crítica unió rápidamente dichos cabos. Y llegó la decadencia de la gran artista. Su vida privada la golpeó con fuerza, su voz ya no era la misma y su público se lo recordaba constantemente. Así que cayó en depresión, de la que intentaba salir a base de somníferos y barbitúricos hasta que a principios de los 70 realizó una tentativa de suicidio. Murió en el 77, no se sabe si por un fallo cardiaco o por sobredosis.

Hoy Google rinde homenaje a María Callas con este doodle:

maria-callas-90th-birthday-6111044824989696-hp

Y nosotros compartimos el siguiente vídeo, donde aprenderéis algo más de la voz por excelencia:

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Efemérides, Historia de la Música, Opinión, Prensa, Vídeos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 90 años divinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s