El valor de la Técnica Alexander

Todos sabemos que los recortes están haciendo estragos en todos los campos. Por supuesto, la música y la educación musical profesional no se han librado de ellos. Hoy he firmado una petición en change.org dirigida al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y que solicita que se tenga en cuenta la importancia de la asignatura Técnica Alexander.

fachadaRCSMMCuando fui estudiante de ese centro, experimenté infinidad de anécdotas y detalles decepcionantes. Sin necesidad de ver cómo se abordaba la educación musical superior fuera —hablo de cómo lo hacían en otros centros superiores de España pero, sobre todo, fuera de ella, en Alemania, Austria, Estados Unidos, Suiza, Finlandia y un larguísimo etcétera— uno se daba cuenta en poco tiempo de que las cosas en el RCSMM no funcionaban correctamente. Un centro tan grande, con docentes de altísimo nivel, recursos (aún no estábamos en crisis), posibilidades… Y todo sin aprovechar o aprovechado solo en beneficio de unos pocos. Algo más parecido a la política que a un centro educativo superior. En fin, qué os voy a contar…

El caso es que no todo fue negativo en mis años de formación superior. Insisto en que el RCSMM posee muchas de las condiciones idóneas para ofrecer al estudiante de últimos años una formación fabulosa. Y en algunos rincones escondidos del antiguo Hospital Clínico San Carlos, tuve la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias que siguen acompañándome día a día y empleo, sin ir más lejos, en mi trabajo docente y estudio personal. Uno de esos rincones era el aula de Técnica Alexander, una asignatura optativa que todos aquellos que la cursamos recordamos con especial afecto y valoramos hasta el punto de opinar unánimemente que debería ser incluida en la enseñanza musical profesional desde mucho antes (¿cuántas lesiones típicas de los músicos habríamos evitado de haber cursado la asignatura en los primeros años del Grado Profesional?). Y si con afecto recordamos la asignatura, las palabras se quedan cortas para expresar lo que significó para muchos de nosotros Lourdes García de Vera, la profesora que nos introdujo  en el mundo de la Técnica Alexander.

Lourdes es una profesora excepcional, seria, implicada y volcada en ayudar a que nosotros, músicos en plena formación que llevábamos por aquel entonces entre diez y quince años practicando un instrumento en la misma incorrecta posición,  fuéramos por primera vez en nuestras carreras, conscientes de la importancia que tenía nuestro cuerpo en todo el proceso de la interpretación musical.

Lamentablemente, a partir de este curso el RCSMM reduce al 50% las plazas en esta asignatura y prescinde de Lourdes, una de sus mejores profesoras, dejando huérfanos a muchos músicos inconscientes.

Por eso Laura, antigua alumna del Conservatorio, ha creado esta petición con la esperanza de que la Técnica Alexander vuelva al lugar que se merece, con su carga lectiva y número de alumnos.

Si estáis de acuerdo y queréis firmar, aquí está la petición:

https://www.change.org/es/peticiones/rcsmm-devolver-a-la-t%C3%A9cnica-alexander-su-carga-lectiva-y-n%C3%BAmero-de-alumnos-to-give-alexander-tecnique-its-credits-and-hours-of-class-back

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Pedagogía, Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El valor de la Técnica Alexander

  1. Buenísimo este artículo, y no podría estar más de acuerdo.
    Yo no he recibido una formación de conservatorio, pero soy batería y cantante. El día que probé la TA me enamoré al instante. Estuve yendo mucho tiempo antes de cambiarme de ciudad, y me dio mucha pena dejarlo. A la ciudad donde fui encontré a alguien que también la enseñaba, pero se fue a los pocos meses 😦

    Ya he firmado la petición porque realmente creo que la TA es algo importantísimo y encima casi nadie lo conoce!!

  2. Sol Menor dijo:

    Nunca lo hubiera descrito mejor. Enhorabuena por el post y ánimo a Lourdes y a tantos otros buenos profesores que se esconden por los rincones del RCSMM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s