100 años de Consagración

En esta extraña primavera que estamos teniendo este 2013, resulta que se cumplen 100 años del estreno de una de las más grandes obras del siglo pasado: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. Fue exactamente el 29 de mayo de 1913 y por este motivo, ayer las redes sociales se llenaron de vídeos e imágenes interesantísimas conmemorando el citado centenario.

Algunos os preguntaréis por qué tanto revuelo. No festejamos el estreno de cada una de las sinfonías de Haydn, ni siquiera de las de Beethoven (que son muchas menos que las de Haydn…). Solemos darle importancia a los cumpleaños de los compositores, o los aniversarios de sus muertes. Pero es que el estreno de la Consagración no fue un estreno cualquiera, como tampoco es una obra cualquiera. Aquel 29 de mayo de 1913, París se preparó por todo lo alto para recibir la nueva obra de Stravinsky. El teatro de los Campos Elíseos estaba abarrotado y a la cita habían acudido personajes de la talla de Picasso, Coco Chanel o Camille Saint-Saëns. La mayoría de los asistentes esperaba escuchar un ballet clásico y conservador. Sin embargo, Stravinsky les presentó la obra que dequebrajó la estética del momento, dividiendo ya casi para siempre al público entre defensores y detractores de lo moderno,  y con la cual, según muchos historiadores y musicólogos, comienza realmente el vanguardismo del Siglo XX.

Así que la polémica estaba servida.

Desde los primeros compases, los más conservadores se esmeraron en hacer notar su descontento con  gritos y siseos. Hubo incluso —Saint-Saëns entre ellos— abandonó la sala antes de que terminara la representación. Otros decidieron aplaudir de manera exagerada para tapar los siseos y demostrar su aprobación. No debió ser facil para los músicos y bailarines continuar de esa manera…

Claro, para los más conservadores, la música era un insulto, pero es que la coreografía de Vaslav Nijinsky, no ayudó mucho a mantener la calma en la sala…

images-1Tras el estreno, la mala prensa le dedicó palabras como:

Igor Stravinsky escandaliza a París: los fuertes e inusuales sonidos de su composición “La consagración de la primavera” disgustan al público que asiste, el 29 de mayo, al estreno de la obra en el Teatro de los Campos Elíseos.

Pero quienes supieron ver la genialidad que escondía la obra, dijeron de ella:

Es una satisfacción ver hasta dónde ha ampliado usted los límites de lo permitido en el ámbito de la tonalidad.

Claude Debussy a Igor Stravinsky

Hoy en día, la escucha de la Consagración sigue siendo difícil para muchos oyentes, pero por suerte ya nadie pone en duda que se trata de una obra fascinante.

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Efemérides, Historia de la Música, Vídeos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s