Doble pérdida

marife-de-trianaSeguro que muchos habéis oído que este fin de semana ha fallecido Mª Fe de Triana. Sin embargo, menos han sido los medios que se han hecho eco de la noticia del fallecimiento de uno de los últimos barítonos de la época dorada de la Zarzuela: Luis Sagi-Vela.

De Luis Sagi-Vela, el director de orquesta Miguel Roa, dijo una vez que era La más grande y feliz memoria de la música española. Y es que Luis, que hubiera cumplido ayer 99 años (falleció la víspera de su cumpleaños), se supo en el mundo de la zarzuela incluso antes de nacer.

Las golondrinas se estrenan en Madrid el día 5 de febrero de 1914. La estrenan mi madre y mi padre. Mi madre la canta durante cuatro días, y yo nazco el 17 de febrero de 1914. Así es que yo estuve en el estreno.

Luis-Sagi-Vela

Dos grandes voces, de dos géneros muy nuestros.

Y como andamos escasos de tiempo, no hablaremos hoy de ellos, ni de la copla, ni de la zarzuela… Pero qué menos que escuchar un pequeño fragmento del, en ambos casos, extenso legado que nos dejan los dos.

Primero Mª Fe, con unos Aceituneros de los años 60. A continuación una fantástica interpretación de Luis Sagi en La del Soto del Real.

¡Adiós, maestros!

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Audios, Vídeos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s