Música, filosofía y deporte

Hoy quiero compartir con vosotros una entrevista que el diario El País realizó a Daniel Barenboim durante un viaje en coche, de Madrid a Valladolid. Se publicó ayer en su página web y yo la descubrí gracias a la escuela Sol menor, que lo colgó en su Facebook. ¡Espero que no les importe que les copie la iniciativa!

El músico argentino, conocido por su intenso afán por reconciliar a israelíes y palestinos a través de la música, concedió la entrevista pidiendo explícitamente abordar aspectos musicales de manera muy breve, pues en principio se mostraba más interesado en hablar del momento de cambio que experimenta estos días el mundo árabe, la gestión de Obama, la postura de Israel… Claro, que al final todo acaba entrelazándose.

Acompaño la entrevista con un vídeo del segundo movimiento de la Sonata en La mayor, D 959, de Schubert, compuesta en 1828. Cuando leáis el artículo entenderéis por qué. Sólo decir, como apunte personal, que escuchar ese movimiento siempre me ha parecido sobrecogedor, pero al tocarlo se experimenta algo difícilmente expresable con palabras: es una auténtica carta de despedida del compositor, que pasa, en unos siete minutos y medio, por la tristeza, desesperación y, finalmente, resignación ante la muerte que sabe se le avecina.

No he encontrado la versión del propio Barnboim, pero sí una estupenda de Alfred Brendel.

Pincha aquí para leer la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s