El año (pasado) de Pergolesi

A lo largo del recientemente finalizado 2010, se ha celebrado por todo lo alto y en todos los rincones del mundo el bicentenario del nacimiento de dos de los más grandes compositores que ha visto la Historia de la música occidental: Robert Schumann y Fryderyk Chopin. Sin embargo, no eran los únicos que merecían ser homenajeados. El 4 de enero de 2010 se cumplieron 300 años (¡sí, sí, he dicho 300!) del nacimiento del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi. El pobre tuvo la mala suerte de encontrarse, cien años más tarde, con el nacimiento del alemán y el polaco, pero eso no justifica, creo yo, que haya sido eclipsado por éstos, pues nos dejó un legado de gran valor. Yo, por el contrario, sí tengo una buena excusa para habérmelo dejado en el tintero hasta hoy: el 4 de enero de 2010 no existían ni la escuela Musikum ni, por extensión, este blog que nació de ella. Así que me permito homenajear al joven Giambattista 300 + 1 años después de su nacimiento.

Lo he llamado joven porque uno de los datos que más llama la atención de su biografía es que tuvo una vida muy corta. Murió a los 26 años. Y a pesar de ello, debemos tenerlo en cuenta como referente de un momento de cambio de estilo compositivo e incluso, según algunos, como padre de la ópera cómica, también conocida como opera buffa.

Si bien no está claro si es o no es el verdadero padre de esta corriente, de una cosa no cabe duda: su ópera La serva padrona, tras su reestreno en París en 1752 (había sido interpretada en 1733, con el autor en vida, pero de su éxito en aquel momento mejor no hablaré), sirvió como detonante de una conocida querella musical entre bufonistas y antibufonistas que trascendió a un ámbito nacional en Francia, confrontando no sólo dos gustos diferentes sino dos corrientes estéticas, culturales, filosóficas y hasta políticas.

Todo París —escribió Rousseau en sus Escritos sobre la música, de 1838— se dividió en dos bandos, más batalladores que si se tratara de un asunto de Estado o de Religión.

Aquí os dejo un fragmento de la polémica ópera.

Otra de las grandes y más conocidas obras de Pergolesi es el Stabat Mater. Menos polémico que la anterior, sin duda, pero de un estilo mucho más íntimo que no quiero dejar de compartir con vosotros porque no se trata sólo de la obra que más aprecio del compositor, sino de una de las obras que más he escuchado en mi vida. Basada en la secuencia gregoriana en la que asistimos al sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión de su hijo, Pergolesi lleva al oyente, de manera magistral, a sentir ese lamento de un modo excepcionalmente intenso. ¿Será casualidad que la compusiera prácticamente en su lecho de muerte? Cada vez creo más en la teoría de que ese tipo de casualidades no existen, pues son demasiadas las obras extraordinariamente desgarradoras compuestas en los últimos días de las vidas de muchos autores. Sin ir más lejos, el Requiem de Mozart. Pero este es un tema que prefiero dejar para otro artículo.

Os propongo la versión de Le Poème Harmonique por dos motivos: porque me encanta y porque es posible que muchos la tengáis en casa —quizá olvidada, quizá sobre la mesilla a modo de escucha de cabecera—, pues es uno de los discos integrantes de la colección de 50 disco-libros que lanzó el diario El País en 2004. De ese modo, si os quedáis con ganas de más, ya sabéis dónde buscar.

Es una interpretación algo distinta, pues en lugar de dos solistas (una soprano y una contralto), como es habitual encontrar para esta obra, escucharéis un conjunto vocal. A ver si os gusta.

Stabat Mater – Dolorosa- Pergolesi

Anuncios

Acerca de escuelamusikum

Una nueva escuela en Las Matas (Madrid) que se propone acercar la música a niños y adultos que quieran conocer este arte tanto de forma profesional como amateur.
Esta entrada fue publicada en Audios, Efemérides, Historia de la Música, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s