Un 22 de octubre (III): Nadia Boulanger

De las tres efemérides del día, sin duda la última, la muerte de Nadia Boulanger en 1979, es la menos conocida. Seguramente porque a Boulanger, al menos en España, se la conoce menos que a Liszt y a Casals. Por eso —y porque estoy convencida de que muchos, cuando la conozcáis, coincidiréis conmigo en que es una figura muy interesante— de ella sí me gustaría daros una biografía resumida.

Nació en París en 1887. Allí comenzó los estudios de órgano, acompañamiento, fuga y composición, materias en las que destacó desde muy joven. Especialmente en composición, que estudió con el mismísimo Gabriel Fauré. Pero su carrera como compositora se vio truncada en 1918, con la muerte prematura de Lili Boulanger, su hermana pequeña y también compositora de gran talento (según Nadia, mucho mejor que ella misma).

La muerte de Lili afectó de tal manera a Nadia, que desde aquel 1918 no volvió a componer. Tenía sólo 31 años y para entonces ya nos había dejado numerosas obras vocales, bastante música de cámara y una Rapsodia para piano y orquesta, todas ellas compuestas en un estilo cercano a la tonalidad pero con mucho uso del cromatismo.

Desde entonces, Nadia centró su carrera musical en la dirección de orquesta, convirtiéndose en una auténtica pionera en el campo, pues fue la primera mujer que dirigió grandes formaciones como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston o la BBC Symphony Orchestra.

Pero Nadia Boulanger es conocida, sobre todo, como la gran maestra del siglo XX. Dedicó gran parte de su vida a la docencia, campo en que su labor tuvo un éxito indiscutible, pues entre sus discípulos se hallan, por citar algunos, músicos de la talla de  Astor Piazzolla, Philip Glass, Daniel Barenmoim, Leonard Bernstein, Dinu Lipatti, George Gershwin…

Murió en París a los 92 años.

El vídeo que os propongo cuando quedan unos minutos para que termine este 22 de octubre que tantas historias nos ha traído, es un fragmento de una clase magistral que la ya nonagenaria Nadia Boulanger dio al aún jovencísimo Emile Naoumoff. Se escucha la Fantasía en Do menor K 475 de Mozart.

5 comentarios en “Un 22 de octubre (III): Nadia Boulanger

  1. Ha sido un 22 de octubre de lo más interesante. Porque aunque nos hayas hecho recordar a estos tres grandes músicos por el día de su muerte, hemos podido comprobar lo grandes que fueron y lo vivos que siguen estando. Ha siddo un gusto poder leerlo.

  2. ¡Muchísimas gracias por haberme descubierto a Nadia Boulanger! Me ha encantado lo que has escrito y me he tirado un buen rato curioseando en internet sobre ella… ¡Es genial hacer estos pequeños descubrimientos!

    • Gracias a ti, Anita, por tu comentario. Saber que a través del blog puedo conseguir que alguien sienta el impulso de aprender más, me da fuerzas para trabajar en nuevos artículos. ¡Quizá podamos repetir con nuevos descubrimientos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s