Un 22 de octubre (II): Pau Casals

La segunda efeméride del día, como decía, es la muerte de Pau Casals. Al pobre Casals se le identifica erróneamente con el Cant dels ocells, que no compuso él, pues es una canción popular catalana que habla del nacimiento de Jesucristo. Lo que sí hizo Casals, sin embargo, fue interpretarla tras un discurso que pronunció en Estados Unidos, en la sede de la Asamblea de las Naciones Unidas, en octubre de 1971. En aquella ocasión se encontraba en Nueva York recogiendo la Medalla por la Paz que reconocía su trayectoria como activista por la paz, la libertad, los derechos humanos y la democracia.

Quien se sumerja mínimamente en la biografía de Casals descubrirá que su figura debe ser identificada como uno de los violonchelistas más grandes de la Historia de la Música, como gran compositor entre cuyo legado se encuentran obras como El pesebre, uno de los más reconocidos oratorios del Siglo XX, como director de orquesta, como gran pedagogo del violoncello… ¡y como activista por la Paz!

Otro personaje que me guardo en el cajón para atender mejor en un futuro.

Pero ahora os dejo un vídeo que seguro que no os esperáis. No es Casals en su discurso en la ONU, ni Casals interpretando el Cant dels ocells, ni siquiera el Casals director o compositor. Aprovechando que nuestro Blog nace de la mano de una escuela de música, os dejo el fragmento de un vídeo en el que podréis apreciar al Pau Casals pedagogo: una clase magistral en la que abordan la Courante de la Suite para cello nº 3 de J. S. Bach.

¡A aprender!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s